La DGT recuerda a los camioneros una norma que muchos incumplen… y tienen sus razones

Varios camiones circulan por el arcén en una carretera de Grecia.


La convivencia en la carretera entre camiones, autobuses, furgonetas, turismos, motocicletas, bicis y hasta peatones es imposible si no se respetan las normas de circulación; y mucho menos si se desconocen. Por eso la Dirección General de Tráfico se encarga de recordar cada día, a través de las redes sociales, algunas normas básicas de circulación que muchos conductores incumplen de forma reiterada, unas veces intencionadamente y otras por simple ignorancia o desconocimiento.

Muchos de estos recordatorios generan rechazo entre los conductores y son motivo de intensos debates y polémicas, pero la DGT insiste en que son normas de obligado cumplimiento recogidas en el Reglamento General de Circulación(RGC), así que no admiten discusión y pueden acarrear multas. El último aviso de Tráfico va dirigido a los conductores de camiones y vehículos largos o pesados cuando circulen por carreteras convencionales de un solo carril para cada sentido de la marcha, lo que también incluye, lógicamente, a vehículos lentos como tractores, maquinaria agrícola o vehículos de transporte especial.

Los conductores de vehículos pesados o de grandes dimensiones deben aminorar o apartarse al arcén, si es practicable, para dejar paso a los de atrás cuando, por densidad del sentido contrario, anchura o estado de la calzada no puedan ser adelantados sin peligro.

«Los conductores de vehículos pesados o de grandes dimensiones deben aminorar o apartarse al arcén, si es practicable, para dejar paso a los de atráscuando, por densidad del sentido contrario, anchura o estado de la calzada no puedan ser adelantados sin peligro». Esa ha sido la última advertencia de la DGT a través de Twitter, que no ha hecho más que reproducir lo que dice el tercer punto del artículo número 86 del RGC bajo el epígrafe ‘Obligaciones de su conductor’. El ‘tweet’ iba acompañado de una imagen de varios camiones circulando por el arcén de una carretera convencional que no pertenece a la red viaria española y que algunos internautas sitúan en Grecia.

Muchos camioneros se han dado por aludidos y algunos de ellos no han dudado en replicar a la DGT. «El que no sabe lo que es llevar 40.000 kg no puede hablar y soltar estas chorradas. Aprended lo que es y lo que conlleva manejar un aparato de éstos y después hablad», ha respondido un transportista antes de explicar el motivo de su queja: «Un vehículo pesado no puede circular por el arcén por la sencilla razón de que es arriesgarse a salirse, volcar, tener un accidente. Y si sólo es el camión y no hay víctimas ni tan mal, (pero súmenle) 4 o 5 horas de corte de carretera, recoger carga, quitar el vehículo, etc».

Otro camionero también ha mostrado su rechazo a la norma y ha criticado a losconductores con prisas que no tienen consideración por los transportistas. «Enseguida meto yo el camión en el arcén para que me adelanten… Y arriesgarme a salirme de la carretera para que pasen los ansias… Una vez más ni idea de lo que es un vehículo pesado». «En España no hay arcenes practicables, casi ni carreteras. El arcén de la autovía minera Mieres-Gijón pueden hacerla entera las ardillas sin tocar el suelo saltando de rama en rama de las plantas que crecen felizmente en arcenes y bermas», ha denunciado otro.

Por supuesto, también ha habido comentarios de reproche hacia los camioneros que incumplen esta polémica norma. «¡Qué bonita es la teoría, porque en la práctica ninguno lo hace ni lo hará!», ha comentado un conductor de turismo. «Suerte con esto. Como no empecéis a multar por estas cosas, por mucho que lo pongáis aquí, nadie hará ni caso«, ha añadido otro. «Pues por algún motivo que no alcanzo a comprender lo habitual es que vayan absolutamente pegados a la línea central, cuando deberían acercarse más a la derecha por seguridad… y usar el freno, que lo tienen igual que el resto de vehículos«, se ha quejado otro conductor. «Cuando sepas lo que es conducir un camión lo mismo cambia tu opinión, hasta entonces para hablar sin saber casi que mejor no abrir la boca», les ha contestado un camionero.

Otros camioneros se defienden alegando que algunos han sido multados por circular por el arcén y acusan a la DGT de confundir a los conductores. «Si te ve la DGT (circulando por el arcén) te paran y te denuncian porque el arcén es sólo para emergencias. Ni ellos conocen sus propias leyes. No se puede hablar sin saber», asegura este transportista refiriéndose al artículo 30 del RGC, que hace mención a la utilización de los carriles en calzadas con doble sentido de circulación: «El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia«.

El artículo 31, que hace referencia a la utilización de los carriles en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha, tampoco autoriza a los camiones a circular por el arcén. De hecho, dice exactamente lo mismo que el artículo 30: «El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia«.

Y un artículo más, el 36, también contradice el contenido del artículo 86 al que se refiere la DGT en Twitter, ya que sólo autoriza a circular por el arcén en caso de emergencia a los vehículos de menos de 3.500 kilos. Concretamente, el apartado primero del artículo número 36 dice así: «Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación».

Como se puede ver, el uso del arcén para camiones y vehículos pesados es un aspecto muy confuso y polémico en el que muchos conductores no se ponen de acuerdo. Incluso hay artículos del RGC que dicen una cosa y también la contraria. «Lo que hay que hacer es dejarse de tonterías porque una diferencia de 10 km/h no es nada. Y si uno tiene prisa que madrugue. Peor es cateto a babor siempre por el carril izquierdo de la autovía o autopista», ha zanjado un camionero que ha pedido más respeto para los conductores profesionales.

Fuente de lainformacion:

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2020/11/30/5fc49c0946163fdb8e8b45b7.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fopen(H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes/cache/e469ea71a63eac6f573eab230a81d451): failed to open stream: No space left on device in H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes\suitecrmhelper.php on line 290