Ajuste de inversión privada afecta sector de la construcción

En octubre, la baja fue de 7.21 por ciento contra el mismo mes del 2019.

Después de que el sector de la construcción de Nuevo León acumuló tres meses consecutivos con incrementos mensuales y anuales, en octubre registró un cambio de tendencia y reportó un retroceso de 10.82 por ciento respecto al mes previo y de 7.21 por ciento con relación al mismo periodo de hace un año afectado por un ajuste de la inversión privada.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras al mes de octubre publicado por el Inegi, indicó que en este mes el valor en pesos constantes de estas empresas en la entidad sumó dos mil 729.6 millones de pesos, resultando en las caídas señaladas.

Esta disminución de la construcción se explica por unacontracción mensual de 6.52 por ciento de la inversión del sector privado y de 9.41 por ciento anual, al sumar dos mil 295 millones de pesos.

Por su parte, el sector privado también registró una caída mensual de 28.27 por ciento, al sumar inversiones por 434.5 millones de pesos, que aunque implicó una alza de 6.46 por ciento respecto a octubre del año pasado, ésta no fue suficiente para contrarrestar la caída de la inversión privada.

“En el Estado se han licitado proyectos con inversiones altas y otros por montos pequeños, por ello se han reflejado picos de crecimientos de hasta tres dígitos en el valor de la producción de la obra pública, como fue el caso del mes de mayo que registró 167 por ciento de alza mensual”, señaló José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

“La inversión privada se encuentra en un proceso de ajuste a lanueva realidad, pero confiamos en que lo logrará y mantendremos el liderazgo en este rubro en Nuevo León”, agregó.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC, señaló que la debilidad mostrada por el sector, que registrará una contracción de 18 por ciento en el año, se debe a que no se han aplicado los recursos autorizados para diversos proyectos, sobre todo a nivel gubernamental, en tiempo y forma.

Pese a la caída en octubre después de las alzas de los cuatro meses previos, Guajardo dijo que “no percibimos un cambio en la tendencia positiva, pues en el acumulado anual el sector presenta un crecimiento en el valor de la producción de 2.30 por ciento con relación a los 10 primeros meses del año pasado”.

En los primeros 10 meses de este año la producción del sector ascendió a 27 mil 357.6 millones de pesos, 2.3 por ciento más que igual lapso del año pasado, apoyado por el sector privado, que invirtió 23 mil 389.9 millones de pesos, lo que representa el 84 por ciento del total estatal.

Ante el desempeño anual de la entidad mejor al nacional, Guajardo señaló que “tenemos que estar muy orgullosos de los esfuerzos realizados por los gobiernos estatal y municipales, así como de la labor realizada por los contratistas locales que han ganado la confianza de los inversionistas privados, porque todo este trabajo conjunto nos permite tener un sector que impulsa laeconomía estatal y aporta en gran medida a la nacional

Fuente de la informacion:

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/ajuste-de-inversion-privada-afecta-sector

Sitio no disponible en este momento. Por favor, intente mas tarde. HTTP/1.1 200 OK Cache-Control: no-store, no-cache, must-revalidate Pragma: no-cache Content-Type: text/html; charset=UTF-8 Expires: Thu, 19 Nov 1981 08:52:00 GMT Server: Microsoft-IIS/10.0 Set-Cookie: PHPSESSID=kleegbbg2t95bk9o1krimn7910; path=/ Set-Cookie: sugar_user_theme=SuiteP; expires=Thu, 20-Jan-2022 19:50:55 GMT; Max-Age=31536000; HttpOnly X-Powered-By: ASP.NET Date: Wed, 20 Jan 2021 19:50:56 GMT Connection: close Content-Length: 12304

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *