¿Cuáles son los equipos de control industrial?

En la actualidad en el campo industrial se manejan muchos procesos repetitivos de manera automatizada, que requieren ser controlados de manera segura y eficiente para obtener los resultados esperados, pero manteniendo la calidad de sus productos finales. Para ello se han diseñado diversos instrumentos aplicados a cada uno de los procesos de manera tal de lograr una eficaz y efectiva operación de las maquinarias. En este sentido, gracias a los equipos de control industrial se ha podido contar con un acertado y preciso sistema de monitoreo, que ayuda a asegurar el control de los procesos.

Mediante estos instrumentos siguiendo normas de calidad, es posible dar la requerida seguridad a variables complejas como:

  • Cargas o tensiones eléctricas
  • Temperaturas en equipos
  • Velocidad y peso en procesos
  • Presión y fuerza

Son muchos los equipos de control industrial y medición que se emplean a nivel industrial, pero los más importantes para la automatización son los siguientes:

Receptores

Reciben la señal de los transmisores para conocer que efectivamente se está realizando el proceso en cuestión. Hay registradores y controladores que se incluyen entre los receptores

Transmisores

Su compleja función consiste en captar la variable medida a través de un sensor para convertirla en una señal estándar a transmitir, según si se trata de transmisión analógica o digital.

Transductor

Este dispositivo recibe una señal de un sistema y la transforman en una de tipo eléctrico o neumático, por la facilidad de poder medirla y transmitirla, y la suministra a un sistema del mismo tipo o de otro sistema.

Convertidores

Cambian de una señal estándar a otro tipo de señal. Pueden ser de dos tipos:

  • Tipo P/I para convertir señales de entrada neumática a señales eléctricas.
  • Tipo I/P para convertir señales eléctricas en neumáticas.

Indicadores

Son empleados para mostrar visualmente el valor actual de una cantidad medida, mediante un índice y una escala graduada en la que se registra el valor de la variable.

En la actualidad este tipo de equipo son digitales, los cuales pueden incluir sensores.

Interruptores de límite

Captan el valor de cierta variable de proceso y cambian de estado cuando la variable excede cierto valor.

Son como interruptores de acción, tal como un termostato, por ejemplo.

Controladores

Encargados de regular la variable controlada y la comparan con un valor predeterminado. Seguidamente ajustan la salida de acuerdo con la diferencia o resultado de la comparación. Gracias a esta comparación se pueden hacer correctivos.

Los controladores también se usan para realizar estrategias de control secuencial y para estos casos son llamados controlador lógico programable o por siglas en inglés: PLC.

Estos son equipos esenciales para poder garantizar que se cumplan debidamente las tareas, por lo que es importante aprovechar las ventajas que pueden representar para una empresa de manufactura.

Igualmente existen herramientas de medición que son indispensables, conócelas.

Fuente de informacion:

https://www.lubricantesenvenezuela.com/equipos-de-control-industrial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *