El origen de la escasez de contenedores y su impacto en el comercio internacional

La Dirección de Estudios e Investigaciones de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) realizó un análisis de la situación actual que se vive en el mundo por la escasez de contenedores, así como el impacto que está teniendo en el comercio internacional, en un intento por esclarecer una posible fecha de su conclusión.

En su documento, apunto que a lo largo del “accidentado y difícil 2020”, sometido a una crisis de salud y económica, se ha visto esta falta de contenedores y que ha generado importantes consecuencias en el transporte marítimo, por ejemplo, un aumento en las tarifas.

El precio del envío de un contenedor de 40 pies desde China a Europa es ahora el doble que hace un año, afectando de manera notable a las medianas empresas.

El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) terminó el año 2020 cotizando en 1,658.58 dólares por contenedor, esto es aproximadamente un incremento de 60% respecto del año previo. Durante la primera semana de enero 2021, el índice mostró un avance del 5.7% dando a notar una continuación de su tendencia alcista para el inicio del año, normal en vísperas del Nuevo Año Chino (CNY), de acuerdo con Eternity México.

También lee: Flete marítimo Asia-México cierra 2020 con máximo histórico

T21 ha reportado en su momento que el costo del flete en la ruta marítima Asia-México tuvo un alza histórica en diciembre de 2020 para alcanzar los 6,014 dólares en promedio por contenedor de 40 pies (FEU), de acuerdo con el Índice EAX, de Eternity México.

Pero, ¿por qué se generó esta escasez de contenedores?

FITAC precisó que desde marzo del 2020 el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación del COVID-19, haciendo que la economía mundial tomara un respiro. Desde el punto de vista del comercio internacional, el confinamiento generó consecuencias como la reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras.

Sin embargo, China logró que en muy poco tiempo las fábricas retomarán sus actividades. Viendo que muchos países necesitaban implementos de seguridad para controlar la pandemia, los chinos se convirtieron en el principal proveedor de suministros médicos del mundo. China exportó entre marzo y mayo de 2020 aproximadamente 70,600 millones de mascarillas médicas.

Además, el incremento de la participación china en las exportaciones de productos tecnológicos y las largas vacaciones por el Día Nacional de la República Popular China en octubre, generó que el gigante asiático incrementara notablemente sus exportaciones a una velocidad más alta que incluso la que se tenía antes de la pandemia.

“El problema de esto fue que la cadena logística del comercio internacional no estaba en capacidad para mantener ese ritmo que impuso China”, indicó FITAC.

En países como Estados Unidos los contenedores se demoraban en evacuar debido a que había muy poca mano de obra. Tampoco había suficientes conductores para transportar los contenedores hacia el interior del país, generando más demora en el despacho de contenedores y un incremento en los costos. Esto se demuestra en el hecho de que antes de la pandemia un contenedor en Estados Unidos se demoraba aproximadamente 2 días en retornar al puerto luego de estar en el lugar de destino de la mercancía, ahora este proceso puede durar entre 1 y 2 semanas.

Adicionalmente, otras razones por la que se generó una escasez de contenedores fue la reducción de barcos por parte de las navieras y la disminución en las exportaciones de Estados Unidos hacia China. Durante los primeros 9 meses del 2020 el tráfico de contenedores de Estados Unidos hacia China disminuyó un 14%, mientras que el tráfico de contenedores desde China a Estados Unidos aumentó un 12 por ciento.

Varios investigadores consideran que esta problemática puede solucionarse entre los meses de febrero y marzo del 2021. Sin embargo, advierten que hay que esperar el efecto que generen las vacunas, la forma en cómo evolucione la pandemia y las distintas medidas que implementen los gobiernos del mundo frente al COVID-19.

Mayores complicaciones a la vista

Por su parte, Eternity México ha mencionado que a partir de este 20 de enero y hasta el 21 de febrero se estará presentando una disrupción en la logística de diferentes puertos en China, derivado de la suspensión de los servicios de barcos alimentadores (feeders) sobre el Pearl River Delta (PRD).

En su análisis se dio a conocer que la región afectada incluye a los puertos de ­Zhongshan, Xiaolan, Zhuhai, Jiangmen, Shunde, Rongqi, Sanshan, Beijiao, Foshan, Jiujiang, Sanshui, Gaoming, Huangpu, Qingyuan, Nanhai, Yunfu, Zhaoqing, Sanrong, Gaoyao, Zhanjiang y Wezhou.

La razón de la acción, de acuerdo con la firma, se basa en que la mayoría de los servicios operan conexiones internacionales (a través o hacia Hong Kong), y sus tripulaciones, que llevan más de 9 o 10 meses embarcadas, necesitan realizar por lo menos una cuarentena de 14 días antes de volver a sus casas para festejar en familia el Año Nuevo Chino.

En ese sentido, Eternity México añadió que la tradicional congestión por el Año Nuevo Chino (CNY) se verá “severamente afectada” por esta nueva medida a la que se le suma la nueva problemática de escasez de equipo vacío en origen, de tal forma que el impacto en los flujos de carga del Pearl River Delta, que utilizan servicios de conexión feeder, “será muy grande”.

Le empresa enfatizó que una posible solución sería descomprimir los flujos de carga de los puertos mencionados utilizando transportación terrestre hasta los puertos base (por ejemplo Chiwan, Shekou, Yantian y Nansha), pero de todas formas se deberá considerar que será muy complicado conseguir camiones a partir de estos días y el costo de los mismos aumentará considerablemente, no solo por la demanda de camiones, sino también por las distancias adicionales que se deberán cubrir para obtener equipo vacío y devolverlo full a puerto.

En ese tenor, recomendó a sus clientes con volúmenes regulares en los puertos informados, queconsideren negociar con sus proveedores la alternativa terrestre desde fábrica a los puertos base, o bien revisar con su equipo soluciones a medida para cada operación.

Fuente de la informacion:

http://t21.com.mx/logistica/2021/02/02/origen-escasez-contenedores-su-impacto-comercio-internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *