Logística, el reto que se viene con la vacunación

Ultracongelador a la Gobernación del Valle

Ya sabemos que la vacunación contra el covid-19 empezará el 20 de febrero en Colombia. Una buena noticia, pero no cambia el hecho de que arrancaremos más tarde que otros países de la región. Confiemos ahora en que la demora e incertidumbre con la compra de la vacuna no se repita con la distribución y la logística. Estos procesos deben ser eficientes, equitativos y acelerados. Las nuevas cepas corren, el virus muta, y así como advertimos que era importante destrabar la compra, advertimos hoy que la logística es esencial.

(Siga leyendo: Se probará segunda vacuna contra covid-19 en Colombia).

Hoy, Colombia es el país número 12 en muertes por covid-19 en el mundo. Irán es el único país del planeta que lo supera en dicho ranking y que tampoco ha iniciado la vacunación. En Latinoamérica somos el país con más muertes que aún no tiene vacunas. 

Y esto no es fortuito: obedece a demoras inexplicables en el trámite de la ley de vacunas, que da el marco jurídico para comprarlas. Estos fueron los errores: i) pese a las advertencias, el Gobierno nunca presentó el proyecto de ley; por fortuna, el representante Ricardo Ferro sí lo hizo; ii) pese a encontrarse el proyecto de ley de ‘chiripa’, el Gobierno tardó 82 días (¡sí, 82!) en darle mensaje de urgencia.

Así, en un debate que adelantamos en agosto del año pasado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, advertimos sobre la necesidad de que el Gobierno acelerara su estrategia de adquisición de vacunas: estableciendo un marco jurídico claro, iniciando a tiempo las negociaciones directas con los laboratorios y teniendo una estrategia diplomática ambiciosa para este fin. Pero la anticipación no fue la regla. El marco regulatorio para comprar las vacunas pudo estar listo en septiembre, pero por negligencia tardó tres meses más.

https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/coronavirus-en-colombia-como-se-ha-gestionado-el-plan-de-vacunacion-contra-el-covid-19-563555

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *