Los tres grandes puertos españoles ponen al contenedor reefer en su punto de mira

Los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia están desarrollando una serie de actuaciones para captar una mayor cuota en el tráfico de contenedores refrigerados (reefer). Las mismas se centran en la aplicación de incentivos en forma de bonificaciones y reducción de tasas portuarias, la mejora de las instalaciones y la conectividad, tanto marítima como terrestre, y la adopción de diversas medidas de índole estratégica y comercial. Con este conjunto de acciones, el Big Three portuario español se está posicionando en un mercado en plena expansión y en el que está aumentando la competencia.

El puerto de Algeciras dispone en la actualidad de 5.000 conexiones reefer en sus dos terminales de contenedores, APM Terminals y TTI Algeciras, que sumó 120 nuevas conexiones el pasado mes de agosto. En el caso de Barcelona, las instalaciones de BEST, APM Terminals y la terminal multipropósito Port Nou “han realizado en los últimos años un importante esfuerzo para ampliar el número de conexiones destinadas a los contenedores reefer, superando actualmente las 3.500 permanentes”, han recodado desde la autoridad portuaria catalana. Por su parte, el puerto de Valencia cuenta con 3.364 conexiones en sus tres terminales de contenedores: APM Terminals, MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Valencia Terminal.

Las bonificaciones para atraer y mantener este tráfico oscilan entre el 5% y el 30% en los tres puertos

Las tres instituciones portuarias están realizando un esfuerzo económico para atraer nuevos volúmenes reefer y mantener los actuales. La Autoridad Portuaria de Algeciras bonifica la tasa a la mercancía el 30% “para aquellas mercancías refrigeradas que transiten por el puerto en régimen de importación o exportación en contenedor”, ha apuntado la institución.

El puerto de Barcelona aplica una bajada a las tasas “a través de la reducción de los coeficientes reductores (T1 -10% y T2 -30%) y en el caso concreto de la tasa a la mercancía (T3) se aplica una reducción del 5%”. El enclave catalán ha señalado que, además, los tráficos ferroviarios “tienen la máxima bonificación permitida e incluyen los del canal frío que se gestionan en tren entre Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y el puerto de Barcelona”.

También la Autoridad Portuaria de Valencia refleja en su página web la aplicación de una bonificación del 30% para frutas y hortalizas y pescado congelado y refrigerado en contenedor reefer “con un tráfico mínimo exigido de 1.000 teus”. En el caso de la carne y derivados en contenedor, la bonificación aplicada es del 20% si se alcanzan más de 35.000 toneladas. En ambos casos, se aplica la rebaja correspondiente alcanzada desde el primer teu y la primera tonelada, respectivamente.

LA CONECTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN, ASPECTOS CLAVE
Las conexiones, tanto marítimas como terrestres, han sido fundamentales para este tipo de tráfico en la Autoridad Portuaria de Barcelona. La institución dispone “de una cada vez más amplia oferta de conexiones viarias y ferroviarias regulares y fiables con los principales mercados mayoristas de España, como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, además del mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia”. El recinto catalán ha subrayado que la consolidación “de nuestro modelo de terminales interiores para acercar los servicios del puerto a los clientes ha sido un éxito: hoy, buena parte de los productos refrigerados que se exportan desde esta infraestructura llegan a los muelles por tren a través de los servicios que se ofrecen en tmZ o desde las terminales ferroviarias de Madrid, Noáin, Monzón, Miranda de Ebro o Villafría, entre otras”.

Los puertos apuestan por mejorar las conexiones ferroviarias para captar mayor tráfico reefer

En este sentido, el puerto catalán ha recordado el éxito del servicio ferroviario exclusivo para carga refrigerada Canal Frío que conecta diariamente tmZ y Barcelona. “Se trata de un servicio plenamente consolidado, específico para el transporte de productos congelados o de temperatura controlada con el que hemos dado un importante impulso a la internacionalización del sector”. La Autoridad Portuaria de Valencia, por su parte, continúa con su política de mejora de sus conexiones ferroviarias con planes de inversión en distintas líneas para incrementar la cuota del transporte de contenedores reefer, entre otros, mientras que Algeciras continúa trabajando para la mejora de su accesibilidad y en el proyecto de establecer una autopista ferroviaria con el centro de la Península y Zaragoza.

La conectividad marítima es uno de los puntos fuertes de los tres principales recintos portuarios de España. En este sentido, Barcelona ha destacado la entrada en servicio de nuevas líneas marítimas “como el servicio Med Turkey Express, que opera JSV Logistics junto a Marmedsa con un tiempo de tránsito de tres días hasta los puertos turcos de Gebze y Ambarli, que abre nuevas oportunidades de negocio al sector agroalimentario”. El nuevo enlace entre Barcelona y Tanger Med (Marruecos) que ha puesto en marcha Suardiaz para carga rodada y “preparada para transportar contenedores a temperatura controlada, con una frecuencia de dos salidas semanales y un tiempo de tránsito de 35 horas, es especialmente indicado para el transporte de productos hortofrutícolas”, ha recordado la autoridad portuaria.

La inversión en innovación es un punto clave en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Algeciras para la captación y fidelización de todo tipo de tráficos, incluidos los reefer. En este sentido, el enclave andaluz ha destacado el reciente sistema de predicción avanzado“cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias facilitando la toma de decisiones de los agentes principales que participan en las operaciones de carga y descarga”. Además, dentro de su estrategia, el enclave andaluz está evolucionando su actual Port Community System (PCS) con el objetivo “de obtener una plataforma más eficiente desde el punto de vista tecnológico”. Todo ello persigue, ha añadido el puerto de Algeciras, “crear valor a la comunidad portuaria en su conjunto, a través de una plataforma que aporte mayor fiabilidad, más eficiencia y una total transparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística portuaria”.

INCREMENTO DE LOS TRÁFICOS A PESAR DE LA PANDEMIA
Dentro del apartado de la mercancía general en contenedor, el tráfico que más ha crecido en la Autoridad Portuaria de Valencia durante 2020 ha sido el ligado a la industria agroalimentaria, con un incremento del 6,8% con respecto a 2019, según los datos facilitados por la institución portuaria valenciana. En el caso de Algeciras, ha cerrado 2020 con un incremento del 9,1% en el tráfico reefer, en el que destaca el incremento del 6,7% de las importaciones. “Costa Rica se ha convertido en nuestro principal socio comercial y Algeciras es la puerta de entrada para la piña, la banana y la yuca de aquel país”. Además, se han batido récords de importación en el aguacate dePerú y el cítrico proveniente del hemisferio sur. Por lo que respecta a las exportaciones, se han incrementado en el recinto andaluz el 17,8%, “impulsadas por el gran flujo de carne congelada hacia China y un buen comienzo de la campaña de cítricos hacia Oriente Medio y Canadá”, entre otros factores.

El tráfico de contenedores reefer en los puertos españoles ha cobrado impulso en el segundo semestre de 2020

Por lo que respecta al puerto de Barcelona, el tráfico de productos frescos ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses de 2020. El movimiento de fruta en contenedor refrigerado durante el mes de diciembre ha sido de 6.520 teus, “con un incremento del 217% respecto al mismo mes del año anterior, la mejor cifra mensual desde abril de 2019”, ha subrayado la institución portuaria catalana. “Por lo que respecta a los productos cárnicos, a pesar de las caídas de volumen registradas por la pandemia, este tipo de mercancía se ha mantenido en positivo prácticamente todos los meses de 2020 y ha acabado el ejercicio con un incremento del 16% respecto a 2019, con 178.490 teus, y un crecimiento del 25% en diciembre”. En lo que respecta a pescado y marisco, también han tenido un buen comportamiento en 2020, con un incremento del 4%, según la Autoridad Portuaria de Barcelona.

UN AÑO MARCADO POR LA ESCASEZ MUNDIAL DE CONTENEDORES 
La consultora Dynamar ha destacado que los principales desafíos “en el segmento de los contenedores reefer se han debido en 2020 a que los equipos se han visto atrapados en la disrupción de los puertos y las dificultades que han tenido los cargadores y transportistas para reposicionar los contenedores refrigerados”. Por ello, “los contenedores comenzaron a acumularse en los puertos chinos y, en consecuencia, las navieras anunciaron la introducción de recargos por congestión para reefers en la región”, han recordado desde la consultora. “Además”, ha añadido Dynamar, “algunos contenedores se desviaron a otros puertos o se retrasaron por la cada vez mayor cantidad de cancelación de escalas debidas a la pandemia”. La escasez de capacidad en contenedores refrigerados “ha provocado un repunte en los barcos convencionales de transporte refrigerado”, ha concluido.

Fuente de la informacion:

https://elmercantil.com/2021/02/08/los-tres-grandes-puertos-espanoles-ponen-al-contenedor-reefer-en-su-punto-de-mira/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *