¿Qué es la logística híbrida y por qué todo mundo habla de ella?

Históricamente, el transporte de carga y la distribución se han enfocado en el transporte físico de mercancías, donde la diferenciación ha sido el flete. 

No obstante, las exigencias de los mercados globales han cambiado y lasempresas ya no solo deben distribuir a terceros.

Además, se necesita buscar un prestador de servicios logísticos integral, de excelencia en su gestión operativa, que le agregue valor mediante la prestación de servicios y actividades adicionales desde su fábrica hasta su cliente, 

Por ello comenzó a emplearse de manera masiva una nueva estrategia en la operación logística de la que todos hablan y la cual pretende que las empresas sean competitivas a nivel local e internacional. Se trata de la logística híbrida.

Este tipo de operación abarca la adopción de mecanismos de distribución de múltiples canales, para alcanzar a diversos segmentos de clientes.

Por ejemplo, un paquete viaja en autotransporte, luego en avión y finalmente llega al cliente en una furgoneta mediante la ruta más óptima.

Es importante no confundir con transporte intermodal; la logística híbrida consiste en la alianza entre empresas que busca expandir los alcances del negocio a través de la optimización de procesos y la eliminación de pasos innecesarios que supondrían gastos extras en la cadena de suministro.

Servicio híbridosería el futuro de la logística

En 2017, la empresa de logística Marken presentó un servicio logístico híbrido que se vale de la red de transporte internacional de UPS.

El servicio en cuestión permite a Marken utilizar la red de UPS, comprendida una línea aérea de gran cobertura a lo largo de una parte de la ruta. 

Con esta oferta híbrida se reduce la dependencia de los vuelos comerciales a la que obligaban muchos trayectos y, cuando Marken se sirve de la aerolínea de UPS, puede mejorar la propuesta de calidad y valor del servicio que presta.

A la par, Marken creó un servicio híbrido de logística inversa con el que se busca facilitar una devolución eficiente del empaquetado y los materiales de seguimiento cuando sean reutilizables. 

Con este nuevo servicio se busca minimizar los costos de logística inversa que suponen los artículos no esenciales.

Objetivos de la logística híbrida

-Formar una comunidad de distribuidores a través de acuerdos u alianzas.

-Satisfacer las necesidades tanto de productores como distribuidores.

-Incluir la participación de intermediarios para servicios complementarios.

De acuerdo con la compañía en logística, Solistica, algunas recomendaciones para implementar la logística híbrida son:

-Definir y seguir un patrón de tiempo.

-Informar a todos los participantes sobre la mercancía y sus condiciones.

-Manejar la información en tiempo real.

-Aplicar la misma política entre tramo y tramo.

-Solucionar las interrupciones.

-Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas.

Si bien la logística híbrida está en fase de desarrollo, poco a poco se irá expandiendo a otros mercados, con lo cual se buscará satisfacer no sólo las necesidades de productores y distribuidores, sino también de los clientes.

Fuente de la informacion:

http://espanol.transmaquina.com/wp-admin/post-new.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *