Se necesitarían 200.000 camiones eléctricos en Europa para alcanzar los objetivos de C02 en 2030

acea camiones cero emisiones

Cada litro consumido de gasoil arroja unas emisiones de 2,493 kilos de CO2. Reducir en sólo 1 l/100 km el consumo de un camión supone dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha alertado de la necesidad de multiplicar por 100 el número de camiones ‘cero emisiones’ que en la actualidad circulan por las carreteras europeas para cumplir con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030. Tal como ha indicado la asociación, a día de hoy, en la Unión Europa operan unos 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados, de los cuales el 98% funciona con diésel y solo unas 2.300 unidades son camiones ‘cero emisiones’.

En este sentido, los fabricantes europeos estiman que alrededor de 200.000 camiones sin emisiones deberán estar en funcionamiento en 2030 para así cumplir con los objetivos climáticos, lo que requeriría multiplicar por 100 el dato actual en menos de diez años. Sin embargo, ACEA indica que la Estrategia de Movilidad publicada por la Comisión Europea estableció el objetivo de tener unos 80.000 camiones ‘cero emisiones’ en las carreteras para 2030, «muy por debajo de lo que exige la regulación de CO2».

«Los fabricantes de camiones europeos están comprometidos con llevar camiones ‘cero emisiones’ al mercado y aumentarán rápidamente su oferta de vehículos en los próximos años. Sin embargo, no pueden hacer un cambio tan radical y sin precedentes solos», ha asegurado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El nuevo informe de ACEA también revela los siguientes datos sobre la flota de vehículos comerciales (camiones, furgonetas y autobuses) que operan en Europa hoy en día:

  • Contando casi 1,2 millones de camiones, Polonia tiene la flota de camiones más grande, seguida de cerca por Alemania (1.010.742) e Italia (946.393).
  • Con más de 21 años de edad, los camiones griegos son los más antiguos de la UE. Los camiones más nuevos se pueden encontrar en Austria (6,4 años).
  • Más de 28 millones de furgonetas están en circulación en toda la UE. Con 6 millones de vehículos, Francia tiene con diferencia la flota de furgonetas más grande.
  • La edad media de los vehículos comerciales ligeros en la UE es de 11,6 años. Entre los cuatro principales mercados de la UE, España tiene la flota de furgonetas más antigua (13,0 años), seguida de cerca por Italia (12,6 años).
  • Los vehículos comerciales ligeros con motor diésel son dominantes en todos los países de la UE, excepto en Grecia. Casi el 90 % de la flota de furgonetas de la UE funciona con diésel, solo el 0,3 % de las furgonetas de la UE son eléctricas con batería.
  • Alrededor de 692.207 autobuses están en funcionamiento en toda la Unión Europea, casi la mitad de los cuales se pueden encontrar sólo en tres países: Polonia, Italia y Francia.
  • La edad media de los autobuses en las carreteras de la UE es de 11,7 años. Los autobuses más antiguos se pueden encontrar en Grecia (19,9 años), mientras que los más nuevos están en Austria (4,8 años).
  • Los autobuses diésel siguen representando el 94,5 % de la flota de la UE, y solo el 0,6 % son eléctricos por batería.

Fuente de la informacion:

https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/sector/7103-europa-200-000-camiones-electricos-2030-para-objetivos-emisiones-co2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *