Transportadores de carga no comparten pico y placa ambiental

El pico y placa ambiental para vehículos de carga sería de 3 a.m. a 10 a.m., de lunes a sábado. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Este martes, 2 de febrero, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, entregará los detalles del primer episodio de contingencia atmosférica en el Aburrá, el primer momento del año en el que se deteriora la calidad del aire por fenómenos naturales asociados a los vientos y las precipitaciones.

Su anuncio se hará después de que el pasado 25 de enero la entidad que dirige Palacio realizara, en el auditorio del Área Metropolitana, la sesión de la Alianza Logística Regional de Antioquia, a la que asistieron los gremios (ATC, Colfecar, Defencarga, Camacol), las autoridades de tránsito y movilidad y algunos expertos en calidad de aire.

Según conoció en primicia EL COLOMBIANO, en dicha reunión se socializó que el periodo de contingencia ambiental de este año iniciará el 8 de febrero y podría extenderse hasta Semana Santa, final del mes de marzo e incluso, iniciado abril, dependerá del comportamiento climático y los vientos. Esta reunión sirvió para socializar medidas restrictivas, en especial con transportadores de carga y volqueteros.Lo que dice el gremio

Las medidas anunciadas por el Área Metropolitana al gremio transportador causaron sorpresa, ya que, según este, no son acordes a la crisis que se está viviendo en el país por cuenta de la pandemia.

Según Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la restricción socializada con ellos para este tipo de transporte contempla la aplicación de un pico y placa ambiental desde las 3 de la mañana hasta las 10 de la mañana, de lunes a sábado, en grupos de pares e impares, durante el tiempo que dure la contingencia por mala calidad del aire.

Quiceno le contó a EL COLOMBIANO que esta medida no cayó bien en el gremio transportador y que, además, en dicha reunión la única alternativa que les dieron fue la disminución de una hora de la medida del pico y placa; es decir, no comenzaría a las 3 de la mañana, sino a las 4.

“Durante las horas en las que se realizará ese pico y placa ambiental es donde ocurre casi todo el abastecimiento dentro del Valle de Aburrá, en lo que tiene que ver con carnicerías, estaciones de combustible, reparto de leche y abastecimiento de víveres a diferentes tiendas y supermercados. Esto afecta no solo al transporte de carga, sino a todo el comercio y a toda la cadena logística en general”, dijo Quiceno.

Asimismo, agregó que otro de los problemas es quién pagará las horas que estén parados los conductores que lleguen al Aburrá desde otras regiones del país: “Son seis horas que tiene que estar parado el vehículo y quién va le va a pagar ese tiempo a un conductor que viene de un viaje directo desde otro lugar y se encuentra con una medida de estas”.

La Asociación de Transportadores de Carga hizo un llamado al Área Metropolitana, a su director, Juan David Palacio, a la Gobernación de Antioquia y a las diferentes alcaldías del departamento para que busquen un acuerdo.

Fuente de la informacion:

https://www.elcolombiano.com/antioquia/contingencia-ambiental-sera-a-partir-del-8-de-febrero-en-el-valle-de-aburra-DF14554557

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *