Transportes recibe 650 aportaciones a la consulta pública de la Ley de Movilidad

Resultado de imagen de Transportes recibe 650 aportaciones a la consulta pública de la Ley de Movilidad
Transportes da a conocer un informe con las 650 aportaciones realizadas a la consulta pública de la Ley de Movilidad, muchas de ellas relacionadas con el sector logístico y de transporte.

Finalizado el proceso de consulta pública sobre la futura Ley de Movilidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido casi 650 aportaciones que ha incorporado en un informe sin valoraciones sobre cada una de ellas.

Todas ellas corresponden a cinco bloques temáticos que incluyen aspectos económicos, tecnológicos, medioambientales, de gobernanza, competitividad y productividad, así como aspectos sociales.

El Departamento Ministerial hace una valoración muy positiva de un procedimiento que le ha permitido conocer de primera mano las preocupaciones y propuestas de gran parte de la ciudadanía y sectores productivos, además de recopilar e identificar aportaciones de gran interés sobre las políticas públicas que constituyen el objeto principal de la ley.

Aportaciones en logística y transporte

En el ámbito de la logística y el transporte, las principales aportaciones hacen referencia adeducciones fiscales que favorezcan las inversiones encaminadas a la reducción de emisiones, descarbonización y renovación de flotas, incluyendo contratos de leasing o renting.

De igual modo, el documento también refleja que se acepta la entrada en la senda de una fiscalidad verde centrada en la reducción de emisiones, siguiendo el principio de quien contamina, paga, aunque, en este sentido, el transporte de mercancías por carretera considera que faltan alternativas energéticas competitivas y viables para descarbonizar su operativa a corto o medio plazo, por lo que consideran que una fiscalidad verde resultaría muy perjudicial para su actividad.

En este mismo sentido, mientras que algunas aportaciones plantean el pago por uso de infraestructuras, otras que la rechazan frontalmente o con matices.

Adicionalmente, se apunta al desarrollo de infraestructuras de distribución y recarga de energías limpias, al tiempo que se pide que la nueva ley apueste por la digitalización y modernización de los servicios de todos los modos de transporte.

Por otra parte, se abunda en las necesidades de estandarización del modelo de datos de la información en cadenas logísticas, así como en definir protocolos homogéneos que faciliten la compartición de información de transporte entre los operadores, autoridades del transporte y prestadoras de servicios de movilidad.

Así mismo, también es una petición general que se potencie el ferrocarril como opción principal para el transporte de mercancías, aunque también hay propuestas concretas que inciden en la necesidad de una revisión específica en los sectores aéreo, marítimo y transporte por carretera, para el uso de combustibles alternativos y hacia un modelo descarbonizado.

En otro sentido, se apunta a homogeneizar la normativa relativa a la distribución urbana de mercancías entre distintos territorios, dado su papel esencial y prioritario, con un marco general para el acceso a núcleos urbanos con restricciones, así como en relación con los espacios de carga y descarga de entrega de paquetería, para buscar un marco claro y homogéneo a nivel nacional.

Por último, también se ha pedido la redefinición de las ecoetiquetas, de manera que puedan incorporar a los vehículos industriales como destinatarios diferenciados, en lo referente a las condiciones de accesibilidad a las ciudades.

Fuente de la informacion:

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/transportes-recibe-650-aportaciones-a-la-consulta-publica-de-la-ley-de-movilidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *