Bélgica flexibiliza los tiempos de conducción y descanso de los conductores por el Brexit

Bélgica flexibiliza los tiempos de conducción y descanso de los conductores por el Brexit

La caótica situación que se ha generado para que las mercancías en camiones lleguen al Reino Unido por la situación del Brexit, ha llevado a paises como Bélgica a dictar una orden por la que flexibiliza el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

En España, asociaciones como Fenadismer han venido denunciando los atascos kilométricos y bloqueos para acceder a los Puertos del Canal de La Mancha y al Eurotúnel hacen imposible para los transportistas el cumplimiento de los tiempos de conducción y descaso.

Por ello ante las reivindicaciones de las asociaciones de transportistas de toda la UE para establecer exenciones al cumplimiento de la regulación o flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación española solicitaron la semana pasada la aprobación de una medida equivalente al Ministerio de Transportes.

Además se añade una nueva complicación sanitaria debida a la situación epidemiológica en el Reino Unido que ha llevado al Gobierno francés a tomar la decisión de cerrar sus fronteras durante 48 horas desde el Reino Unido.

Petición a la Comisión Europea

Ello ha ocasionado, además de los innumerables perjuicios personales a los camioneros y transportistas, la imposibilidad de cumplir con la regulación legal sobre los tiempos de conducción y descanso. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer, que forma parte de la asociación europea UETR, pedirán a la Comisión Europea y a los Estados miembros que aprueben una medida especial, por la que se establezca de maneta excepcional un régimen que permita la exención y flexibilice los tiempos de conducción y descanso.

De momento, tan solo el Gobierno de Bélgica ha sido el primero en aprobar una regulación que flexibiliza el cumplimiento de la regulación de cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por lo que a efectos de facilitar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los conductores activos en los transportes hacia los puertos de Bélgica y Francia,fundamentalmente ante las dificultades de tráfico encontradas en los pasos fronterizos, fundamentalmente en la A-40 con destino u origen Francia, la E17 en la zona de Rekkem, desde el 28 de diciembre del 2020 al 21 de enero de 2021.

En los siguiente términos:

Conducción diaria: posibilidad de ampliar la conducción máxima diaria de 9 horas por una de 11 horas.

Pausa: modificación del régimen de pausas diarias con la posibilidad de efectuar la pausa obligatoria de 45 minutos después de 5 horas y media de conducción.

Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.

Conducción semanal y descanso: posibilidad de aplazar el descanso semanal más allá de los seis días máximos de conducción.

Es necesario resaltar que esta relajación temporal de las reglas de los tiempos de conducción y descanso antes señaladas, son debidas a estas circunstancias excepcionales derivadas del Brexit y la falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE si bien el Gobierno belga insiste en la conveniencia de que las empresas de transporte que en el futuro viajen al Reino Unido vayan ajustando estas circunstancias y riesgos que puedan generarse de ahora en adelante.

Fuente de la informacion:

https://diariodetransporte.com/2020/12/belgica-flexibiliza-los-tiempos-de-conduccion-y-descanso-de-los-conductores-por-el-brexit/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fopen(H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes/cache/5c79e485ab4bf3e87ecb2c0b4cf46ec5): failed to open stream: No space left on device in H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes\suitecrmhelper.php on line 290