La conectividad mundial recupera terreno tras superar la crisis sanitaria
La crisis sanitaria ha supuesto un fuerte retroceso para la conectividad internacional, aunque, en modo alguno, alcanzará los dramáticos niveles de la crisis financiera de 2008, a tenor de los resultados que arroja el Índice de Conectividad Global que ha dado a conocer DHL.
Incluso, el documento defiende que los flujos de comercio y capital ya han comenzado a recuperarsey los flujos internacionales de datos se incrementaron durante la época más dura de la pandemia.
En este mismo sentido, aunque la crisis ha trastornado la actividad económica y la vida en todo el mundo, no ha dañado los vínculos fundamentales que conectan a los países entre sí, de tal manera que la pandemia ha transformado la manera en que se conectan los países.
De igual modo, el informe concluye que una mayor conectividad a nivel global podría acelerar la recuperación mundial tras la pandemia, ya que los países que están más conectados a los flujos internacionales tienden a lograr un crecimiento económico más rápido.
Con más detalle, la pandemia ha supuesto una caída sin precedentes en 2020 en los flujos de viajeros, a consecuencia de los confinamientos y las prohibiciones de viajar, mientras que, por contra,los flujos de comercio, capital e información han aguantado el embate sorprendentemente bien, lo que ha hecho que el comercio internacional se haya recuperado con fuerza tras una caída en picado al inicio de la pandemia y sigue siendo una tabla de salvación para las economías de todo el mundo.
Por países, el Índice refleja que los Países Bajos vuelve a ser el número uno en el ránking de los países más conectados globalmente del mundo.
Le siguen Singapur, Bélgica, los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda, que completan la lista de los cinco primeros puestos.
Así mismo, Europa es la región del mundo más globalizada y lidera en flujos de comercio y de personas, mientras que Norteamérica es la región número uno en flujos de información y de capital.
Así mismo, también destacan por sus flujos internacionales economías como Camboya, Singapur, Vietnam y Malasia, algo que indica que las cadenas de suministro regionales son un factor determinante en el rendimiento de los países del sudeste asiático.
Fuente de la informacion: