Tecnología permite a constructores reducir costos en megaobras

La Nueva Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles utilizan Inteligencia Artificial y Building Information Modeling.

El uso de tecnología como Inteligencia Artificial, Building Information Modeling y modelado de Gemelos Digitales permite a los constructores reducir costos y tiempos en megaobras de infraestructura en México, pues los errores disminuyen del 20 a 3 por ciento.

De acuerdo con especialistas, el uso de estas tecnologías aceleró con la llegada de la emergencia sanitaria, que obligó a los grandes constructores a aplicarlas para evitar más contagios del nuevo Coronavirus.

En la actualidad, se estima que 63.3% de los proyectos industriales y de infraestructura en el país utiliza algún tipo de tecnología y también en 36.7% de los edificios que se desarrollan.

Megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya utilizan el Building Information Modeling (BIM), y se prevé que en 2026 sea obligatorio. Y estas infraestructuras junto con la Nueva Refinería Dos Bocas utilizan Inteligencia Artificial (IA).

Los expertos señalan que la industria de la construcción está abierta a adoptar este tipo de modelos para la gestión de la rentabilidad, y que para el 2022 más de la mitad de las empresas estarán gestionando o utilizando nuevas herramientas. 

Y si algo positivo trajo la pandemia del COVID-19 es que aceleró la transformación digital de las empresas constructoras para sobrevivir a la crisis económica. “Hay compañías que si no tuvieran estas plataformas o soluciones no hubieran podido sobrevivir”, mencionan. 

El uso de metodología BIM y modelos tecnológicos permite adelantarse a posibles errores y costos de la construcción a través de simulaciones, incluso permite determinar la cantidad de materiales necesarios para economizar el proyecto. 

“El 50% de empresas encuestadas ya utilizaban una plataforma BIM y el otro 50 seguían en plataformas tradicionales, pero esto no quiere decir que el 50% de México ya lo haya implementado; va alrededor de un 20%”, comentan.

Cabe recordar que en septiembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la estrategia para la implementación del BIM para las obras de infraestructura federal, publicó El Financiero.

Se espera que en 2026 esta tecnología sea obligatoria para dependencias y obras pública debido a que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, además de generar ahorros.

La aprobación de la iniciativa por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas en materia de transparencia y eficiencia en contratación pública, podría impulsar el uso de nuevas tecnologías en la construcción.

Fuente de la informacion:

https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/31304-tecnologia-permite-a-constructores-reducir-costos-en-megaobras

Sitio no disponible en este momento. Por favor, intente mas tarde. HTTP/1.1 200 OK Cache-Control: no-store, no-cache, must-revalidate Pragma: no-cache Content-Type: text/html; charset=UTF-8 Expires: Thu, 19 Nov 1981 08:52:00 GMT Server: Microsoft-IIS/10.0 Set-Cookie: PHPSESSID=s8ipfgm61biobmnltoc4265la2; path=/ Set-Cookie: sugar_user_theme=SuiteP; expires=Mon, 17-Jan-2022 16:15:47 GMT; Max-Age=31536000; HttpOnly X-Powered-By: ASP.NET Date: Sun, 17 Jan 2021 16:15:49 GMT Connection: close Content-Length: 12904

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fopen(H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes/cache/04e3c4fc0f19aeb156ab629ae6819d96): failed to open stream: No space left on device in H:\root\home\transmaquina1-001\www\www\TmWpMs\wp-content\plugins\rent-a-web\includes\suitecrmhelper.php on line 290