CIMALSA redacta la hoja de ruta de la logística de Catalunya hasta el 2040

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha elaborado la propuesta de Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el periodo 2020-2040, que establece como objetivo principal fortalecer el sistema logístico, para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con el territorio y la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización.

La hoja de ruta de la estrategia logística de Catalunya ha sido aprobada este martes por el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán.

 La estrategia se base en el concepto LAAS (logística como servicio): servicio al consumidor, a la ciudadanía y al tejido productivo; y pone el focus en la Agenda Verde, la digitalización y el equilibrio territorial.

La logística es de gran importancia estratégica para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones, y tiene una gran capacidad generadora de riqueza y ocupación. Así, según datos del Observatorio de la Logística (elaborado anualmente por CIMALSA) el sector:

  • Aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 29.900 millones de euros (13,9% del VAB).
  • Genera una ocupación directa de 128.000 personas.
  • Dispone de 10 millones de metros cuadrados de suelo logístico.
  • Gestiona 422 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 186 millones son de tráfico interno catalán, 152 millones con el resto del mundo y 88 millones con el resto del Estado.
  • Más de 11.000 camiones cruzan La Jonquera diariamente.

El documento, redactado por CIMALSA por encargo de Territori i Sostenibilitat, ha contado con una participación activa de Empresa i Coneixement así como la participación de 120 profesionales e instituciones. A través de un amplio proceso de participación se ha perseguido trazar una estrategia integral, con una mirada amplia en todo el territorio y al sector, que busca complementariedad y sinergias con las estrategias de los principales agentes del sector, públicos y privados.

El texto constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final, que es mejorar el posicionamiento de Catalunya en un mundo económico global. También establece prioridades más a corto plazo en un primer periodo 2020-2025.

Uno de los principales retos que se derivan es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el reforzamiento y consolidación de los clusters empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, actualmente muy congestionadas.

El análisis comparativo con otros territorios de la Unión Europea muestra que hace falta una apuesta para la planificación activa del transporte y la logística y un consenso para actuar de manera coordinada sobre las infraestructuras, la promoción del suelo, los servicios y el tejido empresarial. Todo esto, con una gestión más integrada de las responsabilidades en materia de logística, transporte, urbanismo o empresa.

Fuente de la informacion:

https://diarioelcanal.com/cimalsa-redacta-la-hoja-de-ruta-de-la-logistica-de-catalunya-hasta-el-2040/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *