Crece el uso de contenedores, pero preocupa el aumento del costo

Movimiento de contenedores en el puerto

 uso del contenedor se multiplicó por más de 3,5 veces, desde el año 2000 hasta el 2018, según datos del Banco Mundial, y en la Argentina el crecimiento en ese mismo periodo fue bastante menor, aunque se duplicó con muchas variaciones, acompañando los ciclos económicos del país y el ritmo del comercio exterior, tal como apuntó Ignacio Rey Iraola, prosecretario de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). A partir de la pandemia de Covid 19, se produjo un razonable descenso, que gradualmente se recupera, aunque soportando altos costos inesperados, señalaron los especialistas consultados por la nacion.

Malcom Mc Lean, aquel camionero norteamericano que en 1956 comenzó a fabricar las primeras cajas metálicas que pasarían a llamarse contenedores (o containers/ctnrs) es considerado por Rey Iraola como un operador logístico que produjo una verdadera revolución al idear, desarrollar e instrumentar este invento como un experto. «No fue un académico, sino una de esas personas que desde que se levantan hasta que se acuestan piensan en cómo hacer más eficiente su negocio y generar mejoras en los servicios para sus clientes», ponderó.

«El éxito de esa experiencia (la de Mc Lean) llamó la atención en diferentes partes del mundo, dando lugar a nuevos desarrollos independientes, todavía desordenados, pero que demostraron las ventajas de esta nueva operatoria. La intervención de (las normas) ISO en los años sesenta, procurando normalizar el desempeño de los nuevos contendores, fue un primer paso de ordenamiento. La ISO 668 (serie 1) definió sus características de uso y así comenzó el real desarrollo estandarizado y global que no paró de crecer hasta hoy», acotó Alejandro Wolf, presidente de Yusen Logistics y directivo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog)

«Claramente, el impacto del uso del contenedor sobre la supply chain fue muy favorable, ya que al homogeneizar el embalaje de las cargas fue posible programar operaciones con mayor certeza de tiempos operativos, definir espacios en tierra y a bordo con precisión y mejorar la seguridad en el manejo de las cargas», resaltó Wolf.

Rey Iraola agregó que con el contenedor se logró estandarizar procesos de carga y descarga, estiba, manipulación, optimización del tiempo, protección y seguridad, entre otras actividades. «Los transportistas podrían utilizar economías de escala, porque una gran cantidad de carga podría transportarse fácilmente, un avance que trajo aparejado un desarrollo posterior en instalaciones portuarias y puertos, para dar cabida a la globalización de su uso y del comercio exterior», remarcó.

Fuente de la informacion:

https://www.lanacion.com.ar/economia/crece-uso-contenedores-pero-preocupa-aumento-del-nid2591424

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *