Economía muestra signos de recuperación a octubre; construcción y comercio continúan con fuerte contracción

Economía muestra signos de recuperación a octubre; construcción y comercio  continúan con fuerte contracción - El Financiero

La actividad económica del país ya registra varios meses de repunte a octubre si se compara por variación trimestral, pues dicho indicador alcanzó 9,1% para el décimo mes del 2020. Así lo señala el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que da señales de recuperación.

En octubre, la producción alcanzó el mayor resultado desde marzo. No obstante, todavía es inferior a los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, sectores como el de construcción y comercio continúan con contracciones a dos dígitos si se compara con octubre del 2019. La actividad constructiva decreció 15,7% ante una menor edificación tanto privada como pública, por efectos de la pandemia. Con ese resultado, ya acumula 23 meses de contracción.

Por su lado, la actividad comercial disminuyó 13,9 % respecto a octubre del 2019, debido a una menor comercialización de materiales de construcción, automóviles y productos químicos, según los datos del BCCR. Otra demanda de bienes como la de consumo masivo se mantiene positiva.

El BCCR señaló que la recuperación económica del país se debe en gran parte a la mejora en los flujos de comercio exterior, así como de la reapertura comercial en los últimos meses, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias locales.

Fuente de la informacion:

https://www.elfinancierocr.com/finanzas/economia-muestra-signos-de-recuperacion-a-octubre/LWA3CFJQLRFUNJHSNPOMLU7IFM/story/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *