El Salvador: sector logístico pide agilidad para ingreso de vacunas contra covid

El transporte y la distribución de las vacunas contra el covid-19 es uno de los retos a los que el sector logístico se enfrentará en el 2021, según anticipan empresas que participan en esta cadena. Uno de los desafíos es garantizar la cadena de frío, por ello, actores de la cadena logística consideran que las autoridades deben de garantizar que no se generen retrasos en las aduanas. 

Moisés Solís, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), opina que el reto viene dado por la enorme cantidad de producto que habrá que movilizar.

“Cómo lo vamos a hacer con las líneas áreas, terrestres y marítimas para controlar temperaturas y, en otros casos, para controlar la rapidez. Pero lo más importante es cómo vamos a manejar con  los gobiernos y sus aduanas las facilidades para que las vacunas lleguen y sean liberadas de manera inmediata”, señaló Solis.

Freddy Dávila, gerente regional de Ventas de United Airlines para Centroamérica, el Caribe y México, opina que, por ser un desafío mundial, la operación incluye a todos los sectores. “Empieza desde las compañías que producen los embalajes especializados que se necesitan para mantener la cadena de frío, a la misma industria farmacéutica que produce las medicinas para covid, como también los aeropuertos y las diferentes aduanas del mundo con la infraestructura necesaria para proteger esa cadena de frío”.

Dávila subraya que también será necesario crear un marco que permita agilidad en la nacionalización y despacho de las mercaderías. “Porque si toda la cadena hace bien su trabajo, pero el marco legal y el proceso de aduanas no se agiliza en un país, lo que vamos a crear es un cuello de botella”, dijo el ejecutivo de la aerolínea.

Consultado respecto de que si emitirían una disposición especial para agilizar el ingreso de las vacunas, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que ha dado instrucciones a su equipo para agilizar todo. 

“Hay que recordar que las vacunas dependen del visado de la Dirección Nacional de Medicamentos. La cadena de frío es un factor clave”, dijo el ministro.

Gobierno salvadoreño usará entre $15 y $20 millones de préstamo BID para vacunas, según ministro de Hacienda

El Gobierno salvadoreño anunció en noviembre anterior que acordó con la firma AstraZeneca la compra de 2 millones de dosis de la vacuna AZD1222. Esta vacuna se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Javier Ayala, presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Transitarios  (ASAC), apuntó que por tratarse de un refrigerado normal hay equipo para su manejo, pero reconoció que hay que establecer un diálogo entre actores para mejorar la coordinación. 

Fuente de la informacion:

https://www.eleconomista.net/actualidad/El-Salvador-sector-logistico-pide-agilidad-para-ingreso-de-vacunas-contra-covid-20201223-0004.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *