Gobierno desplaza maquinaria pesada a Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba por la emergencia de desborde de ríos

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, instruyó este lunes el desplazamiento de maquinaria pesada a cuatro departamentos del país —Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba— donde existe la alerta roja por desborde de ríos y ya existen familias afectadas por inundaciones.

“Se ha dispuesto más de 84 millones de bolivianos para mitigar contingencias y emergencias. En estos momentos tenemos problemas en Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, he dispuesto que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que el Tren Metropolitano puedan coadyuvar con maquinaria”, afirmó la autoridad en contacto telefónico con radio Panamericana.

Ante el aviso de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por desborde de ríos e inundaciones en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz hasta este miércoles, el Gobierno nacional dispuso el traslado inmediato de las autoridades de Estado para evaluar los daños en cada región del territorio nacional.

En ese sentido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, visita las poblaciones más afectadas del departamento de Cochabamba y sostiene reuniones con las autoridades departamentales y municipales para evaluar los daños y coadyuvar en el retiro de lodo que ingresó a calles y casas de esa región.

Calvimontes informó que entre las conclusiones del encuentro se acordó garantizar la alimentación y cobijo a las familias damnificadas, movilizar maquinaria para limpiar las fosas de contención del rio Taquiña y al mismo tiempo hacer el dragado del río, con el fin de prevenir otro imprevisto. 

Además detalló que a pedido de los pobladores se trabajará en un plan de emergencia, si el caso fuera necesario, para proveer albergues a las familias más afectadas con el fin de que no sufran percances fatales.

En las últimas semanas, las lluvias comenzaron a incrementar de manera considerable en el país, pero este fin de semana causaron mayores estragos al inundar varias regiones de los departamentos del eje de Bolivia ocasionando accidentes de tránsito, con el saldo de una muerte en Cochabamba, además de barrios inundados y caída de árboles en Santa Cruz.

En los departamentos Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz existen ascensos significativos de nivel con desbordes en las cuencas Bermejo, Mamoré (cuenca alta y media) y Beni, según la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

En el departamento de La Paz los ríos son: Boopi, Tamampaya, Taquesi, Unduavi y Alto Beni afectaran a los poblados La Asunta, Tamampaya, Yanacachi, Machacamarca, Palos Blanco, Alto Beni, Puente Sapecho y comunidades cercanas.

Los ríos Chapare: Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré producirán desbordes en  las  poblaciones  de: Villa Tunari, Shinahota, Nueva Alianza, Villa Jordán, Eterazama, San  Miguel  de Isiboro, San Cristóbal, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas de Cochabamba.

En el departamento del Beni la alerta es para los ríos: Isiboro, Sécure, Maniqui, Hondo, Apere y Beni afectando los poblados Gundonovia, Naranjal, San Borja, San Borjita, Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza; áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque y comunidades cercanas.

Mientras que en Tarija los ríos en riesgo de desborde son: Bermejo, Salinas y San Telmo presentan afluentes con desbordes en las poblaciones de Los Pozos, Bermejo, Entre Ríos, Los Naranjos, Salinas, San Telmo y comunidades cercanas.

Fuente de la informacion:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *