La logística enfrenta grandes desafíos para seguir creciendo

Parque de Plaza Logística, en Pilar

La pandemia puso a prueba engranajes esenciales para la comunidad internacional y, en algunos casos, fue una puerta para el reconocimiento y la visualización de ciertas actividades. En la Argentina, la logística recorre ese camino.Desde marzo del año pasado, asumió una prueba de fuego y, lejos de haberla concluido, ya recibe distinciones por sus acciones conjuntas, consensuadas y articuladas entre distintos protagonistas.

Una agenda de temas pendientes apunta gestiones para profesionalizar y dinamizar aún más un sector que en territorio argentino tiene mucha tela para cortar. Referentes destacados del rubro pusieron la lupa en inversiones a destinar en infraestructuras, tecnologías y capacitación.

Eduardo Bastitta, presidente de Plaza Logística, interpretó a 2020 «como el año más importante para la logística de las últimas dos décadas». Por un lado, tuvo «un rol vital para el abastecimiento de la población» y, además, el «e-commerce entró en un verdadero círculo virtuoso». Según el directivo, la pandemia capitalizó la demanda y multiplicó los volúmenes operados. Todavía hay mucho por crecer. «Recién estamos viendo la punta del iceberg», ilustró.

Para Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), en ningún escenario se había pensado cómo atacar una pandemia de esta magnitud. «Eso nos deja una gran enseñanza. Hay que estar preparados para situaciones desconocidas ante un nivel de comercio global, en donde todo está interrelacionado», dijo.

En opinión del directivo, la logística, muchas veces mal cuestionada y a veces utilizada como excusa para esconder los problemas reales, demostró que está sustentada por empresas sólidas.

Al respecto, aclaró que a diferencia de otras áreas, los hacedores logísticos dejaron las diferencias de lado. A partir de ahí, acordaron protocolos y trabajaron en la modificación de procesos. «El Gobierno nos escuchó, y el sindicato y las empresas estuvieron a la altura de las circunstancias. Se hizo en tiempo récord», aseveró Sánchez.

Fuente de informacion:

https://www.lanacion.com.ar/economia/la-logistica-enfrenta-grandes-desafios-seguir-creciendo-nid2584587

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *