Perú exporta más de 4.500 productos a 174 mercados

La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Claudia Cornejo, destacó que el país exportó más de 4.500 productos a 174 mercados en el mundo, y que en los últimos meses del 2020 el comercio peruano tuvo una sólida recuperación.

“Nuestras exportaciones llegan a 174 mercados y tenemos más de 4,500 productos de exportación”, dijo Claudia Cornejo durante la conferencia ‘Reactivación de los mercados y productos de exportación, existentes y nuevos, en tiempos de recuperación económica’, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

“Esto responde a una política que se ha mantenido sostenida en los últimos 20 años para poder diversificar nuestras exportaciones en términos de mercados y productos”, agregó la ministra, quien además resaltó que China sigue siendo el principal socio comercial del Perú, sobre todo para las exportaciones tradicionales.

“Estados Unidos también continúa siendo un mercado fundamental para el Perú, principalmente para las exportaciones no tradicionales y ha crecido alrededor de 7.2%. Otros mercados importantes son Canadá, Corea del Sur y Japón”, dijo Cornejo.

La jefa de la cartera de Comercio Exterior sostuvo que en los últimos meses del 2020 el comercio exterior peruano empezó a registrar un sólido proceso de recuperación.

“Por ello se proyecta que siga avanzando de manera positiva este 2021 y a fines del presente año esperamos llegar a las cifras precovid. El comercio de mercancías se recuperaría más rápido que el de servicios”, afirmó Cornejo.

La ministra indicó que las exportaciones peruanas ascendieron el año pasado a casi 40,000 millones de dólares, observándose un decrecimiento en los envíos tradicionales (-19%) y no tradicionales (-6.7%), lo cual dio como resultado general un retroceso de 15.4% con respecto al 2019.

“El Fondo Monetario Internacional estima que el año pasado tuvimos una caída de casi 10% en los volúmenes de comercio, pero este 2021 se proyecta un aumento de alrededor de 8%”, explicó.

“La economía mundial, por motivos de la pandemia, tuvo un decrecimiento de 3.5% en el 2020, y para este año se prevé un crecimiento de alrededor 5.5%”, añadió la secretaria de estado.

Claudia Cornejo señaló que, en el caso del Perú, las ultimas de cifras de crecimiento estimado para este año se acerca al 9%. “La perspectiva de crecimiento global, y en particular para nuestro país, es positiva”, finalizó la ministra.

Fuente de la informacion:

https://portalportuario.cl/peru-exporta-mas-de-4-mil-500-productos-a-174-mercados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *