Scania apuesta por las baterías antes que por el hidrógeno

imagen

En su opinión,  los vehículos de baterías serán la herramienta principal para impulsar el  cambio y permitir soluciones de transporte no dependientes de combustibles fósiles que permitan ahorrar a los clientes.

Scania está totalmente comprometida con la electrificación del transporte por carretera y pone el foco en el desarrollo de las baterías eléctricas para vehículos pesados con un rápido avance de las tecnologías de baterías en cuanto a capacidad de almacenamiento de energía por kg, lo que significa-señala-  “que estas soluciones serán más rentables, principalmente en aplicaciones repetitivas y predecibles. Gradualmente sobrepasarán en la mayoría de las aplicaciones de transporte a las soluciones fósiles y de biocombustibles de Scania que ya son líderes del sector”.

La empresa ya ha lanzado un camión completamente eléctrico, además de otro camión híbrido enchufable. En unos años Scania planea lanzar camiones eléctricos de larga distancia que podrán llevar un peso total de 40 toneladas durante 4,5 horas y usar la carga rápida durante el descanso obligatorio de los conductores de 45 minutos.

En el 2025 Scania espera que los vehículos eléctricos constituyan alrededor de un 10% de nuestro volumen total de ventas de vehículos en Europa y en el 2030, el 50% del total de nuestras ventas de vehículos.

Baterías frente a hidrógeno

Pero en Scania van más allá y anteponen el papel protagonista que a su juicio van a jugar las baterías en el transporte de los próximos años, al uso de otros vectores energéticos como el hidrógeno, que también parece tener un papel importante en la descarbonización del transporte en los próximos años.

Scania ha invertido en tecnologías de hidrógeno y ha sido el primer fabricante en Europa de vehículos pesados con clientes operando con este tipo de soluciones. Los ingenieros han obtenido una valiosa experiencia de estas primeras pruebas y su labor continuará adelante. Sin embargo, en el futuro el uso del hidrógeno para estas aplicaciones se limitará, puesto que, en comparación con un camión de baterías eléctricas, uno de hidrógeno necesita tres veces más electricidad renovable para funcionar. Una gran parte de la energía se pierde precisamente en la producción, distribución y conversión de nuevo en electricidad.

Alexander Vlaskamp, Director de ventas y marketing en Scania.

«Para hacer lo mejor tanto para la economía operativa general de nuestros clientes como para el planeta, no cerramos la puerta a ninguna de las posibilidades. Está claro que el enfoque de Scania en cuanto al «aquí y ahora», así como a corto plazo, es una combinación de combustibles renovables y vehículos eléctricos. Lo vemos en prácticamente todos los segmentos»

También hay que tener en cuenta las reparaciones y el mantenimiento. El coste de un vehículo de hidrógeno será superior al de uno de eléctrico, puesto que sus sistemas son más complejos, como un gran sistema de aire y refrigeración. Además, el hidrógeno es un gas volátil que necesita mayor mantenimiento para garantizar la seguridad.

A pesar de ello, el hidrógeno es una fuente de energía prometedora; una buena manera de almacenar energía durante largos ciclos y tendrá un papel importante en el proceso de descarbonización si se produce de una forma ecológica. Scania espera poder obtener acero sin usar combustibles fósiles para sus camiones, donde el hidrógeno tendrá un papel importante al igual que en otros sectores.

La pila de combustible es un componente importante del sistema de carga eléctrico. Esta solución es especialmente prometedora en áreas con abundante energía renovable y en zonas rurales alejadas de la red eléctrica principal.

«Para hacer lo mejor tanto para la economía operativa general de nuestros clientes como para el planeta, no cerramos la puerta a ninguna de las posibilidades. Está claro que el enfoque de Scania en cuanto al «aquí y ahora», así como a corto plazo, es una combinación de combustibles renovables y vehículos eléctricos. Lo vemos en prácticamente todos los segmentos», comenta Alexander Vlaskamp, Director de ventas y marketing en Scania.

Fuente de la informacion:

https://www.autonomosenruta.com/camiones/scania/7120-scania-pauesta-baterias-camiones-electricos-transporte-por-carretera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *